Según la mitología China el Dragón simboliza el poder, la fuerza absoluta, y este se asocia a la polaridad del Yang. Mientras que su contraparte, el Tigre, simboliza el valor, la astucia y el dinamismo encontrando su polaridad representada en el Ying. De esta manera ambas muestran la dualidad y juntas forman el equilibrio.
Este concepto tendrá gran relevancia dentro de la historia, pero no quiero adelantar acontecimientos, así que empecemos.
La trama comienza con Ryuji Takasu, quien esta empezando su segundo año de secundaria. Ryuji, aun siendo un joven gentil, tiene unos ojos que le hacen parecer un delincuente, lo cual dificulta su adaptación al nuevo curso y por ende, la relación con sus nuevos compañeros.
Esto provoca que en los primeros compases de la serie veamos a un protagonista retraído, que deambula por el instituto frente a las miradas de temor de sus compañeros. Todo este cúmulo de situaciones ocasionará el evento clave que cambiará para siempre la vida de Ryuji. El suceso no es otro que el encuentro con Taiga, la otra protagonista de la serie, quien es conocida por sus compañeros como la tigresa de bolsillo, haciendo alusión a su temperamento y baja estatura. A raíz de este momento, Taiga y Ryuji terminarán forjando una amistad con el objetivo de ayudarse mutuamente a conquistar el corazón de dos de sus amigos: Minori y Kitamaru.
Con un objetivo definido, dará comienzo un viaje en el que veremos el día a día de ambos con una infinidad de situaciones cómicas, dramáticas y de lo mas variopintas para poder conseguir el corazón de sus amados. Y aunque la premisa es buena, la práctica es mejorable. En muchas de las situaciones el abuso de elementos cómicos hace que el ritmo de serie se vuelva lento e incluso tedioso. Aún así, también hay partes que son llevadas con gran maestría, dándonos momentos realmente emocionantes y hermosos. Es aquí, en estos momentos, donde la serie realmente brilla.
Pero aunque la trama no mantiene un nivel constante, sí lo hacen sus personajes. La relación que mantienen entre ellos y que poco a poco va evolucionando es uno de los mayores motivos para darle una oportunidad a Toradora. También es destacable la diferencia entre ambas personalidades, siendo cada una muy marcada, destacando la evolución que muestra Taiga, quien en el principio de la serie era una joven con un temperamento muy marcado y que no le importaba nadie más que ella, pero que a medida que transcurre cada episodio.y debido a sus nuevas vivencias, poco a poco va cambiando su forma de ser.
Por último, la obra tiene dos aspectos negativos difícilmente ignorables.
Por un lado, la animación en líneas generales, no es lo más destacable, y muchos momentos de la serie pierden fuerza debido a ella. Si estos momentos hubiesen sido mejor diseñados la ficción tendría algún aliciente más.
Por otro lado, y al igual que ocurre con la animación, la banda sonora ni está ni es esperada. Tiene alguna composición destacable, pero en general es bastante floja y no ayuda a remarcar cuando la serie lo precisa. Lo más destacable son sus opening, destacando sobre todo el primero.
En resumen, Toradora es un anime que no supone ninguna revolución dentro del género, simplemente coge los elementos que funcionan e intenta hacerlos suyo, sin mucha eficacia. Aún así, es un anime agradable, con el que podrás reírte y emocionarte con algunas partes.
Y tú, ¿qué eres? ¿El dragón o el tigre?
Comentarios