Hace un par de meses, el creador de contenido Paolo (Paolo fromTOKYO en Youtube) subía a su canal de Youtube un vídeo la mar de interesante: Un día en la vida de un creador de manga japonés.
El mangaka en cuestión es Reiji Miyajima, autor de obras como AKB49: Ren'ai Kinshi Jōrei, -Edo Shinobu Business-Mononote o la más reciente, aún en publicación, Kanojo, Okarishimasu.
El vídeo arroja una gran cantidad de información acerca de cómo es la vida de un mangaka, aunque obviamente, en este caso estamos viendo específicamente el día de Reiji, pero se puede extrapolar a que en términos generales todos siguen ciertos patrones similares para trabajar en sus obras.
Lo primero que llama la atención es cómo Reiji tiene un apartamento aparte donde suele quedarse para seguir trabajando o cuando necesita silencio total para concentrarse, y cuando esto ocurre suele quedarse a dormir en el apartamento. Al día siguiente se levanta y vuelve a su casa la cual está cerca y sirve a la vez como su oficina. La primera planta es la que sirve como oficina y es donde tanto él como sus asistentes trabajan, dejando el resto de pisos de la casa para la familia.
Transcurridos los minutos vemos cómo es el método de trabajo que sigue todo el equipo, pero también comenta algo muy interesante y es lo que puede cobrar un creador de manga.
En este caso se trataba de un trabajo antiguo de Reiji, un one-shot para un especial de revista que contó con 55 páginas y con la página del título a color. Por cada página le pagaban 9000 yenes (unos 82$) y por la del título 18.000 yenes (unos 164$). Si hacemos los cálculos, por ese trabajo Reiji obtuvo un total de 513.000 yenes (4675$).
Son datos la mar de interesantes, al igual que el vídeo en su totalidad. ¡Así que te animamos a que le eches un vistazo!
* Fuente: Paolo fromTokyo.
Yorumlar