top of page
Buscar
Foto del escritorKurosaki

#CríticasManga | Burn The Witch.

Actualizado: 9 oct 2020


"Brujas, Dragones y Reverse London".


Con esas tres palabras definía Tite Kubo a su nueva obra allá por el 2018, un one-shot titulado Burn The Witch y que se publicaba en la Weekly Shonen Jump con motivo del 50 aniversario de la revista de Shueisha.

Dos años más tarde lo nuevo del famoso mangaka finalmente daría un paso más allá y sería comercializado en la Shonen Jump. Una obra, la cual, tras cuatro capítulos finalizaría su primera temporada.


Y tras estos primeros capítulos, ¿qué tal lo ha hecho la nueva obra del Kubo? ¿Ha estado a la altura de las expectativas? ¿Planta buenas bases para el futuro? ¿Conecta realmente su mundo con Bleach? Hay muchas preguntas con respecto a la obra, las cuales analizaremos. Así que comencemos desde el principio.

 

Pongámonos en contexto. ¿Qué es Burn The Witch?


La serie nos sitúa en un mundo, en este caso en Londres, que cuenta con dos versiones: la normal y la inversa. En la normal encontramos una ciudad totalmente ordinaria ubicada en el presente, pero en la inversa (a la cual se accede mediante cabinas de teléfonos) encontramos una ciudad de lo más variopinto con altos edificios, llena de magia, brujas y en la que la humanidad coexiste con los dragones. Como si de un cuento de hadas se tratase.


Y sobre estos últimos es por los que gira la historia en torno. Los dragones no son todos dragones como tal, es más bien la definición que se aplicó para catalogar a todas las criaturas mágicas (las cuales son de muy distintas formas y tamaños) que habitan en Londres inverso. Ya que estas criaturas solo pueden ser vistas por los habitantes de Londres inverso, se les cedió a ellos la obligación de proteger y preservar a dichas especies. Todo esto provocó la construcción de la WB junto a la aparición de magos y brujas, quienes tras pasar ciertas pruebas, son las únicas personas capaces de poder interactuar físicamente con los dragones.

Y es en este punto donde encontramos a las protagonistas de esta historia: Ninny Spangcole y Noel Niihashi. Dos guardianas de WD (Wing Bind o también conocida como Agencia de control y conservación de Dragones) en la unidad de Flautistas "Pipers", que luchan por ayudar a la ciudadanía, solucionando los problemas cotidianos que se presentan y acabando con los dragones negros, quienes son criaturas que han estado en contacto con humanos ordinarios y han extraído sus emociones negativas.

Pero los Flautistas no son la única unidad presente en la WD, ya que Kubo, como es habitual en sus obras, ha montado un Consejo de Decisiones Supremo llamado Top of Horns, constituido por ocho unidades bien distinguidas con sus propios líderes. Y es en este punto donde Kubo saca su mejor versión volviendo a demostrar su gran destreza y habilidad a la hora de diseñar un sin fin de personajes para sus obras, con sus respectivas entidades y que cada una de ellas goce de un diseño único y bien diferenciado. Esto además ayuda muchísimo a comprender e incluso a imaginar cómo será el personaje, pues si simplemente atendemos a su diseño, mirada o gestos, nos podemos hacer una idea de por donde irán los tiros con ese personaje, aunque siempre hay espacio para la sorpresa.

Y al igual que ocurre con los personajes, Tite sigue rindiendo a un gran nivel con el diseño de los dragones desbordando creatividad con cada uno de ellos, con diseños que van desde lo más simples y simpáticos para los más pequeños e inofensivos hasta unos diseños mucho más originales y agresivos para los mayores, denotando mucha creatividad, e incluso valiéndose de claras referencias a los cuentos tradicionales como Blancanieves, la Cenicienta o la Sirenita para ciertos tipos de dragones entre otros. Con estos últimos es donde veremos las mejores escenas de acción del manga, con unas peleas bien construidas y con algunos paneles que quitan el aliento. Destacable el mayor uso de fondos por parte de Tite, uno de los puntos que más se le criticó en Bleach, pues en muchas ocasiones desistía de ellos centrándose únicamente en dar rienda suelta a su imaginación para traer paneles extraordinarios de sus personajes totalmente vacíos en su espacio.


Todos estos elementos se juntan para dar pie de momento a una trama que se sigue con cierto interés y que te deja con ganas de saber más sobre su mundo, pero que de momento tampoco ha podido dar todo de sí. Cuatro capítulos tampoco son suficiente para ello.


Pero para construir este vasto mundo, las inspiraciones y referencias que toma el autor de su anterior obra, Bleach, son realmente palpables. Sin ir más lejos, muchos de los poderes y magias utilizados recuerdan al Kido, las técnicas demoníacas utilizadas por los shinigamis en Bleach, lo que aquí pasan a llamarse magia seguido del número pertinente y en ocasiones sorprende con nuevas habilidades bien pensadas. Pero las relaciones entre ambas series no cesan aquí.

Y diréis, ¿qué relación tiene esto con Bleach? Pues si no conocíais el one-shot y habéis leído directamente el manga, se cuenta que la WD (Wing Bind), es la Sucursal Oeste de la Sociedad de las Almas. Sí, la misma Sociedad de Almas de Bleach en la cual operan Byakuya, Tōshirō, Rukia, Renji y compañía.


Entonces, ¿dónde reside el problema con el manga? Pues de momento, en ningún sitio. Es cierto que la obra no es nada vanguardista y sigue mucho de los pilares por los que se sustento Bleach en sus inicios, pero el mundo que ha construido el mangaka es realmente alentador, que sumado a sus múltiples referencias a los cuentos clásicos y a una Londres bellísima puede dar para mucho. La acción sigue a un buen nivel, el dibujo sigue siendo excelente así como el diseño de personajes y la trama plantea cosas interesantes de cara al futuro, pero será aquí donde veremos realmente si el manga intenta ir más allá, o simplemente queda como una historia más que se deja leer y entretiene.

33 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Yuuxy
Yuuxy
Nov 12, 2020

¡Buena crítica Kuro!, muy completa la verdad. Burn The Witch me ha gustado mucho y esta genial leer esta clase de criticas bien hechas.

Like
bottom of page