top of page
Buscar
Foto del escritorKurosaki

#Análisis | Guts, Griffith y su eterna dualidad


Berserk es un manga de indudable calidad, aunque esto es algo ya de sobra conocido . La obra creada por Kentaro Miura destaca en muchos aspectos, tales como su trama, sus batallas, sus personajes o su dibujo, por ejemplo, pero si algo sobresale por encima del resto es sin duda la relación entre Guts y Griffith.


Con esto no quiero menospreciar o quitarle valor al resto de elementos que componen la obra, pues al final la unión de todos estos elementos es lo que convierten a Berserk en esa obra de exigida lectura para cualquier amante del manga y en general, de una buena historia sobre venganza y traición. Pero sí creo que la relación de ambos personajes y cómo es tratada a lo largo de la serie, la diferencia del resto de obras de corte similar.


Por ello, demos paso al análisis en cuestión, no sin antes analizar quienes son Guts y Griffith, de dónde vienen, como se conocieron y cómo empezó su pequeña historia.



 

Guts, el Espadachín Negro


Guts, también conocido como el Espadachín Negro, es el protagonista de Berserk. Tiene un aspecto imponente gracias a su gran envergadura, porta un brazo mecánico y siempre va con un ojo cerrado, a causa de una herida. Con él, siempre va su gran espadón, la "Dragonslayer".


El origen de Guts refleja perfectamente la que será su vida, pues entre muerte nació y entre muerte vive. Nació del cadáver de su madre ahorcada y fue rescatado por la banda de mercenarios de Gambino. Tras años junto a el y muchas malas experiencias, Guts asesina a su padre adoptivo en una disputa en la que su vida corría peligro y huye de la banda, vagando entre distintos grupos de mercenarios por los campos de batalla hasta que coincide con Griffith y la banda del Halcón. Tras una batalla con Griffith en la cual es derrotado, es obligado a unirse a ellos, comenzando aquí la relación entre ambos personajes.


Griffith, el Halcón Blanco


Por el otro lado, tenemos a Griffith, también conocido como el Halcón Blanco, líder de la banda del Halcón y principal antagonista de Berserk. Griffith, con una apariencia cercana a lo angelical, formó la banda de mercenarios del Halcón con el fin de luchar por su sueño: crear su propio reino.


Ese sueño acompañaba a Griffith desde pequeño, donde desde un callejón de los mas bajos suburbios de la ciudad, visualizaba en los cielos un castillo, aquel que algún día sería parte de su reino y por el que lucharía hasta el final. Esto le llevó a la formación de su propio grupo y junto a su gran carisma y buenas habilidades para la batalla fue ascendiendo rápidamente. Su nombre fue haciéndose cada vez más popular en Midland, pero tras la marcha de su mejor amigo Guts, la desolación y rabia consumieron al joven, lo que desencadenó ciertas acciones que le llevaron a la tortura y casi muerte. Tras su rescate la ambición de Griffith no decayó, pero su cuerpo sí lo hizo. Su condición le llevó a la idea del suicidio, aunque no fue capaz de hacerlo. Aún así, se daño levemente, haciendo correr su sangre a través de su cuerpo, contactando finalmente con el Beherit e invocando el Eclipse, llevando consigo a toda la banda. Dentro de esta pesadilla y con la firme idea de hacer realidad su sueño, Griffith sacrificar a todos sus compañeros con el fin de obtener el poder para lograrlo.


Tras este suceso del cual solo Guts y Casca sobreviven, daría comienza la persecución de Guts hacia Griffith para cumplir con su venganza y la de Griffith hacia su sueño de formar su propio reino.



 

La eterna dualidad



Y ahora diréis, ¿por qué primero conté sus historias por separado? Pues porque ahora es donde uniré sus caminos, mostrando cómo ambos son la cara de una misma moneda en distintos momentos pero esencialmente, la misma. Como si uno no pudiese existir sin el otro.

Como mencioné, la relación de Guts y Griffith se remonta a cuando ambos se conocieron y lucharon juntos codo con codo en la banda del Halcón, sirviendo así como pretexto a todo lo que vendría después, ayudando a sentar las bases de su relación y mostrando poco a poco como se abrían mutuamente, contándose sus miedos, sus sueños y objetivos, y sobretodo ayudándose a progresar y evolucionar.


Mientras uno era la luz (Griffith), casi un ángel aparecido en el campo de batalla, el otro era un vil mercenario que luchaba a muerte con quien quisiera que se atreviese a desafiarle, buscando la mayor recompensa y demostrar su valía en la batalla.


Al conocerse, Guts, un muchacho cerrado y que se aislaba, comenzó a abrirse y a preocuparse por los demás. Vio que con su espada podía ayudar a los suyos y defenderlos, y pro primera vez tenía una meta: ayudar a Griffith cumplir su sueño. Pero Guts siguió creciendo, aprendiendo y evolucionando, dándose cuenta que su papel junto a Griffith había llegado a su fin y tenían que separar caminos. Griffith no lo aceptó y le retó a otro duelo, perdiendo súbitamente la batalla, a Guts y su propia cabeza, cayendo en la locura.

Todo esto terminó derivando en el eclipse, un momento que marcaría a ambos personajes profundamente. Mientras uno ascendía a los cielos en busca de sus sueños gracias al sacrificio de sus compañeros, otro descendía a los infiernos viendo cómo sus compañeros morían ante los demonios sumidos en la desesperación y el miedo. A a partir de este momento, aquel que había evolucionado y había conseguido progresar, vuelve a caer en la locura y oscuridad, en busca de la venganza hacia aquel que le traicionó a el y a sus compañeros, mientras que el otro, que había llegado a la más profunda de las desgracias volvía a alzarse en busca de su sueño a costa de la vida de sus compañeros.

Nosotros como lectores hasta este punto veíamos a Griffith como a un igual, un excelente capitán y compañero, pero tras estos sucesos el odio que nos produce la simple figura del personaje es letal, mientras que Guts nos produce lástima por todo el sufrimiento que ha soportado y la vida a la que ha sido arrastrado por culpa de la marca del eclipse. A nuestros ojos, Guts es el "héroe" de la historia y Griffith el "villano", pero, ¿y en el mundo de Berserk? ¿Pasa lo mismo? ¿Cómo son representados?

Algo curioso ocurre en este punto, pues Guts, el supuesto "héroe", es representado mayormente con el negro y la oscuridad. Un personaje visceral envuelto en la locura y con ansías de venganza que mata a todo aquel que se ponga por delante con tal de llegar a su objetivo y vagando por la Tierra a expensas de que los demonios vayan a darle caza. Mientras, Griffith es representado con el blanco y la luz, casi como una deidad y siempre está envuelto en la divinidad, marchando hacia su fantasía. Y a los ojos de la gente que habita el mundo de Berserk, esto no cambia. Guts, allá por donde camina atrae la desgracia, mientras que Griffith, ya encarnado y con su poder derivado de la Mano de Dios, salva el mundo de la malicia de los demonios junto a su ejercito de Apóstoles y termina creando su propio reino: Falconia.

Esto ante los ojos de la humanidad cataloga a Griffith como aquel sujeto divino que está salvando al mundo de la desgracia, haciendo que los propios Apóstoles se arrodillen a sus pies y luchen a su lado erradicando la maldad de la Tierra. Y teniendo esto en cuenta y que Guts va tras Griffith, ¿dentro del mundo de Berserk no sería Guts el verdadero antagonista? Al fin y al cabo el Espadachín Negro quiere acabar con la vida de aquel que ha salvado el mundo, por lo que, ¿estaría correcto que alguien involucrase la vida del mundo entero por su venganza personal?


 


Con esa pregunta me gustaría cerrar este análisis, en el que tras ver los pasos seguidos por ambos personajes vemos como estos están mas relacionados de lo que en un principio aparentan, en el que las acciones de uno termina afectando de manera directa o indirecta en el otro, marcando todo el camino que hemos recorrido a través de la obra.


Y vosotros, ¿qué creéis? ¿Estáis de acuerdo o pensáis que es pura casualidad? ¿Dirías que el sacrificio de Griffith estuvo justificado viendo su recorrido?


¡Un saludo!


1108 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

תגובה אחת


Diego Colin
Diego Colin
08 ביוני 2022

Qué buen análisis, me gusta mucho cómo planteas esta duda de quién es en realidad el bueno o el malo, muy buena publicación

לייק
bottom of page