Cuatro años han pasado desde el final de Bleach, pero tanto la Shonen Jump como los seguidores de las aventuras de Ichigo están de enhorabuena, pues el autor del shonen sobre shinigamis vuelve a la revista. Su vuelta se debe a una extensión del one-shot que el mismo autor publicó en 2018 titulado Burn The Witch, aunque su estancia, al menos de momento, no será muy extensa (la obra tendrá una duración de 4 capítulos).
Por ello, para recordar a Tite y su influencia en la revista de Shūeisha haremos un repaso a la trayectoria del mangaka japonés y sus obras.
Nacido en la prefectura de Hiroshima, desde muy joven Tite Kubo tenía claro que quería dedicarse a ser dibujante de manga. Eso lo llevó a presentarse a un concurso de manga el cual no ganó pero sí consiguió llamar la atención de un editor que le ayudó a dar sus primeros pasos en el mundillo del manga.
Gracias a esto Tite consiguió publicar su primer manga corto en 1996 ("Ultra Unholy Hearted Machine") junto a dos historias cortas. Finalmente fue en 1999 cuando la primera gran oportunidad le llegó: Tite Kubo consigue publicar su primera serie en la Weekly Shonen Jump, titulada Zombie Powder.
Con una ambientación western (aunque no tan marcada como la de obras del calibre de Trigun o Cowboy Bebop), Zombie Powder nos transporta a un mundo desierto donde se nos narran las aventuras de Gamma Akutabi, un misterioso chico con una gran espada que busca los 12 anillos de los muertos, un conjunto de joyas que pueden darle vida a los muertos. Y con esta premisa, mucha acción y un gran arte, Tite nos transporta al mundo de Zombie Powder. Después de 4 tomos y 30 capítulos publicados, la obra fue cancelada debido a su poca popularidad.
Tras la cancelación de Zombie Powder, Tite se puso manos a la obra para dar forma a su siguiente obra: Bleach, serie con la que daría finalmente el salto a la fama.
La trama de Bleach gira alrededor de Ichigo Kurosaki, un chaval de 15 años que tiene la habilidad de poder interactuar con espíritus. Esto le lleva a que un día se encuentre con Rukia Kuchiki, una shinimagi. Ante la sorpresa de que Ichigo pueda ver a la shinigami, aparece un Hollow, un espíritu maligno que hiere de gravedad a Rukia. Ante la imposibilidad de derrotarlo, Rukia le traspasa parte de su poder a Ichigo, quien con sus nuevos poderes de shinigami, consigue derrotar al espíritu sin mucho esfuerzo.
Y con esta premisa arrancaba la nueva obra sobre shinigamis, espíritus y espadas de Tite Kubo, que fue todo un éxito: 686 capítulos recopilados en 74 tomos, adaptación al anime (366 capítulos), 4 películas y varias novelas entre otras cosas.
Aunque no todo fue un camino de rosas. El autor comenzó a trabajar en la serie poco después de la cancelación de su anterior obra, y los primeros capítulos que envío a la editorial fueron rechazados, entre otras cosas por su gran parecido a Yu Yu Hakusho. Pero Tite siguió trabajando consiguiendo finalmente que fuese publicada, para poco después conseguir el éxito que todos conocemos a día de hoy, colocándose a la par de obras ya consagradas en la revista como One Piece o Naruto y siendo publicada durante 15 años, hasta que llegó a su final en el año 2016 donde concluyó su último arco: "La Guerra Sangrienta de los Mil Años".
Y desde entonces, el silencio ha reinado por parte de Tite Kubo. Apenas ha dado entrevistas o aparecido en público, hasta que a mitad de 2018 confirmaba que estaba trabajando en un one-shot titulado Burn The Witch, el cual se estrenaría en el número 33 de la Weekly Shonen Jump de ese mismo año y contaría con 62 páginas conmemorando así el 50 aniversario de la revista.
Este one-shot se ubica 12 años después del final de Bleach, en Londres Inverso donde Noel Niihashi y Nini Spangle trabajan como brujas en la sede de Wing Bird en la Agencia de Gestión del Dragón Natural de Londres. Su misión consiste en ayudar a promover la convivencia entre estas criaturas y los humanos, pero a veces deben someterse a misiones para exterminar estas criaturas.
Como vemos, es una historia que transcurre en el mismo universo que Bleach (concretamente en la rama occidental de la Sociedad de Almas) y que tiene fuertes conexiones con la serie principal.
Y tras publicar este one-shot, Tite volvió a desaparecer hasta marzo de este mismo año.
Gracias al 20 aniversario de Bleach, se hicieron varios anuncios relacionados con la franquicia, como la vuelta del anime después de 8 años para adaptar el último arco argumental del manga. Pero entre ellos, se confirmó que Tite volvería a la Shonen Jump para publicar el manga de Burn The Witch, el cual estaría dibujado y escrito por el mismo.
¿Y qué podemos esperar una vez finalicen estos 4 capítulos? Nadie lo sabe. Si la serie tiene éxito tal vez Tite la continúe, o mínimo la Shonen Jump intentará convencerlo para ello. Otra posibilidad es que debido a la conexión de Burn The Witch con Bleach (al ser Burn The Witch una continuación directa de Bleach) tal vez veamos una segunda parte con Ichigo. O puede ser que Tite vuelva a desaparecer. Ya lo veremos.
Comments